Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

Tutoriales





¿Qué es un Mapa Conceptual?

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.

Ejemplo de Mapas Conceptuales




Tutoriales

Tutorial en línea
http://tallerweb20.wikispaces.com/Mapas+conceptuales

Descargar el programa Cmaptools

http://cmap.ihmc.us/download/dlp_CmapTools.php?myPlat=Win
http://www.eduteka.org/Cmap1.php

Información: El programa es gratis, no deben pagar nada. Sólo hacer clic en el primer enlace y le da la opción de ejecutar directamente o guardarlo en su PC; tal como muestra la imagen



Nota: Los que no tienen PC (Otra Opción para hacer mapa)


Aquellos alumnos que no tengan PC y por tanto no pueden descargar e instalar el programa CmapTools le dejos estos link para que hagan su mapa en línea, lo guarden y envíen al correo





__________________________________________________________________________________

Presentaciones Online

 Las presentaciones y las herramientas 2.0 que pueden usarse para trabajar con alumnos y docentes. Sin embargo, la mayoría de nosotros podemos conocer PowerPoint (usado fundamentalmente en sistemas Windows), Impress (igual que el anterior pero para sistemas Linux) y Keynote (el diseñador de presentaciones estrella de Mac). Por tanto, las aplicaciones y servicios en línea  “añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet" Eduteka
Herramientas, direcciones y manuales
 280Slides
280Slides se trata de una herramienta online para crear presentaciones. No hace falta registrarse. Además, tiene la posibilidad de importar una presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa de escritorio que permita guardar los resultados en formato .ppt) y, usar la misma para incorporarla en cualquier web/blog.
Manuales:




Popplet
Popplet se trata de una herramienta para realizar una presentación, de forma individual o colaborativa, permitiendo una fácil incorporación de diferentes elementos multimedia. Puede llegar a ser interesante como herramienta colaborativa entre diferentes alumnos como apoyo para una presentación y, cuya facilidad de uso hace que sea la herramienta óptima para quien no quiera complicarse la vida y obtener un resultado más que aceptable. Además, el resultado puede exportarse a pdf o jpg para usarlo incorporado en un PowerPoint, Keynote u otro programa para diseñar presentaciones.
Dirección: http://popplet.com/

Tutorial:




Glogster

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.
En estos murales podemos incorporar:
  • Textos.
  • Imágenes.
  • Sonidos.
  • Vídeos.
  • Hipervínculos.
Tanto las imágenes, como los vídeos y los sonidos pueden ser subidos desde nuestro ordenador o ser insertados desde otras páginas web. Además, los sonidos y los vídeos pueden ser grabados directamente desde Glogster.
Es importante saber que, a pesar de no poder poner acentos en su fuente por defecto, la aplicación de Gloster te permite poner acentos y eñes de la siguiente manera: al escribir texto tienes que elegir en la opción Characters el tipo ABCD GLOG y después en la opción Fonts el tipo Arial(Glog). Así no hay ningún problema pero, claro no podemos cambiar de tipografía.
Manuales y Tutoriales (Se puede descargar)


Powerbullet Presenter

Powerbullet Presenter es una pequeña herramienta (y de uso muy sencillo) para crear presentaciones en formato Flash. No se necesita ningún tipo de habilidad especial para usarlo (ya que es totalmente intuitivo: escribir, soltar y listo). Es totalmente gratuito y sólo funciona para Windows

Dirección: http://powerbullet.com/index.php

Tutorial:




Prezi

Prezi es una herramienta a la cual no tengo mucho aprecio porque me parece demasiado “mareante” y, siempre he creído que las herramientas deben ser un medio y no un fin. Aunque esa sea mi opinión, reconozco que hay posibilidades infinitas de suavizar las transiciones y eliminar esa sensación de “mareo” que provoca su uso. Además, he de reconocer que las presentaciones con esta herramienta son realmente espectaculares (a nivel visual).
Dirección: http://prezi.com/


Manual en Prezi en línea



Vídeo Tutorial :







Manuales y Tutoriales en PDF para Descargar

Creación de Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales
Tutorial CmapTools
Manual CmapTools
Tutorial de Prezi
Manual Prezi  
Tutorial Gloster
http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/04032011/6e/es-eu_2011022013_1230811/agua/materiales/descargas/glogster_docente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada