Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

viernes, 3 de mayo de 2013

Sígueme (Autismo)

Logo proyecto Sígueme

Sígueme plantea una aplicación de pre-lectura para personas con trastorno de espectro autista (TEA) que próximamente estará disponible de forma gratuita.


 

Sígueme

Se presentan seis fases Atención, Video, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos. Estas fases abarcan desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos.
Desarrollado por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global del proyecto es favorecer el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición de las etiquetas verbales (asociación de los significantes visuales a su significado).
Este objetivo global se descompone en varios objetivos generales:

Mejora de la atención visual a estímulos basales.

Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Adecuar la secuencia de presentación de imágenes de cada fase al desarrollo normal: el niño mira la pantalla, dirige la mirada a un punto concreto de ésta, permanece mirando un tiempo dado, parpadea, centra su atención a una imagen concreta sin distraerse con fondos. Se complementa con estímulos sonoros.
Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, cotidianas, sin distracciones y con una dificultad progresiva. Contar con sus experiencias previas adaptándolas a su percepción y relacionándolas con su experiencia cotidiana: aula, casa, patio, calle…

Mejora de la atención visual a representaciones en vídeo.

Potenciar la representación mental y la comprensión lingüística en el niño a través de las imágenes visuales y estímulos auditivos. Se trabaja la discriminación de imágenes.
Desarrollar la memoria visual.
Conseguir captar la relación causa-efecto.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representaciones en vídeo.

Mejora de la atención visual a representaciones en dos dimensiones.

Se complementa con estímulos sonoros. Se trabaja en tres niveles, primero con fotografía, después dibujo esquemático y finalmente pictograma.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representación en dos dimensiones.
Reconocimiento de imágenes de personas que realizan acciones.

Mejora conductual

Relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad.
 

Academia de Especialistas

"La Fundación Orange presenta Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera"