Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

viernes, 8 de marzo de 2013

Zac Browser

Qué es Zac Browser

Zac Browser
ZAC es el primer navegador web desarrollado específicamente para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tales como el Síndrome de Asperger, Trastornos generalizados del desarrollo (TGD), etc. Este navegador ha sido pensado para niños, para que puedan disfrutar y aprender. Los niños pueden interactuar y jugar de manera autónoma con ZAC.
Zac Browser
ZAC es un espacio virtual que permite a los niños con autismo disfrutar de distintos juegos (Muchos juegos) y varias actividades (centradas en sus muchos intereses) que se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, tales como dificultades en la interacción social y en la comunicación, patrones repetitivos de actividad y dificultades en la interacción social.
Zac Browser
ZAC se centra en los niños y su interacción con el entorno. Además, ZAC incluye una red social sobre autismo (www.zacsocial.com) para padres, tutores, profesores, etc., para compartir experiencias, herramientas y recursos, y para crear una comunidad solidaria, e informada. Se dice que “se necesita una aldea para criar a un niño”, y esto es especialmente cierto para las personas con autismo. La utilidad de la experiencia compartida es esencial para ayudar a las personas con autismo a desarrollar sus potencialidades.
 

Sc@ut: Un software para integrar a niños autistas y con síndrome de Down

Scaut es un programa de apoyo a la enseñanza disponible para todo el mundo. Se puede usar en la consola Nintendo DS, un PC, ordenadores de bolsillo (PDAs), el portátil… Su misión es clara: Ayudar a los niños autistas o con síndrome de Down a comunicarse e integrarse con su entorno.
Ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con la idea de crear un sistema de comunicación que fuese fácil de aprender e intuitivo, que ayude a padres y profesores a enseñar y que haga un seguimiento del rendimiento del alumno.
 
Así, uno de sus fines, por ejemplo, es ayudar a los niños con problemas de autismo a intentar salir de su aislamiento a través de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras que luego pueden usar para comunicarse. De esta forma se evita la ansiedad y la frustración que sienten cuando no somos capaces de entenderlos.
 
¿A quién más beneficia Scaut? Pues también está pensado para personas con síndrome de Down o parálisis cerebral, y en general para todos los que tengan dificultades comunicativas o discapacidades intelectuales, así que es un buen apoyo también para los adultos que han sufrido o sufren alguna enfermedad que los incapacita para hablar, por ejemplo.
 
Scaut es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir. Desde su web, además de los enlaces de descarga, también enseñan a padres o profesores mediante un manual cómo se utiliza este software.
 
Sus creadores consideran que les queda mucho por delante, y de momento se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso. También intentan que sea un software que los profesores y alumnos puedan llevar consigo en dispositivos portables para tenerlo a mano en cualquier situación como una herramienta más de comunicación.
 
¿Cómo podemos ayudar con este proyecto los que no somos programadores? Recomendando Scaut a aquellos que lo necesiten y observando cómo funciona. Así colaboraríamos dando ideas de cómo se podría mejorar.