Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

martes, 22 de enero de 2013

Libros electrónicos para Ciegos




"Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas creamos el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generamos un espacio de intercambio y contacto entre gente con limitaciones visuales de todo el mundo.
A partir de la puesta en común, una gran cantidad de libros en soporte informático está disponible para la lectura por personas ciegas. Así se inició la Biblioteca Tiflolibros".

Enlace: http://www.tiflolibros.com.ar/

Discapacidad Visual. Mochila Virtual


Este software permite a un alumno con discapacidad visual usar una PC, notebook o netbook como soporte para sus actividades escolares. Puede cargarse en cualquiera de los equipos mencionados así como también llevarse en un pen drive o mp3 para usarla en diferentes máquinas.

Al abrirlo nos encontraremos con carpetas para las distintas materias (que pueden configurarse agregando más o sacando las que no son necesarias) y dentro de cada una cuenta con un espacio de trabajo para el alumno así como el acceso a libros y actividades previamente cargadas por el docente pautando materia y día en que se usarán. Para el ingreso de información se podrá hacer mediante el teclado qwerty o usando éste como un teclado braille.

El programa es configurable de acuerdo a las necesidades pudiendo variar la voz, su velocidad y la el tipo de información brindada. También para alumnos con baja visión se puede ajustar la tipografía, el color de letra y de fondo así como el tamaño.

Cuenta también con una serie de accesorios para el alumno como calculadora, fecha y hora, agenda, reproductor de música y diccionario de sinónimos, antónimos, español e inglés.

Esta última versión incluye un corrector ortográfico y la posibilidad de maximizar la ventana de trabajo.
Este software es gratuito para uso personal de estudiantes ciegos o con baja visión. El uso y/o distribución comercial o masivo deberá pagar una licencia. Para solicitar el software o consultar sobre licencias dirigirse a info@redmate.org
Consultas o más información: Prof. Guillermo Toscani (Prof. de Discapacitados Visuales, Programador)
    Fuente:  http://www.redmate.org/Recursos.htm

Reconocedor de colores y luz Colorino

Colorino reconoce más que 150 differentes colores como así también varios matices de colores. El resultado de la medición es anunciado en voz clara.
Ofrece la posibilidad de regular el volumen an 3 niveles diferentes.
Adicionalmente, dispone de una entrada para conectar auriculares.
Además de la medición de colores, Colorino también ofrece la medición de luz. Agite el aparato pulsando una de las teclas, y diferentes sonidos indicarán donde se encuentran las fuentes de luz y la intensidad de la misma.
Fuente de energía: 2 x 1.5 V AAA pilas.
Dimensiones : (110) x (39 - 50) x (21 - 25) mm.
Peso: 85 g (incl. pilas)

SOFTWARE DE LECTURA DE PANTALLA – HAL V.12

Software que permite escuchar los programas estándar que corren bajo todas las versiones de Windows 7 (32-bit),Windows 7 (64-bit),Windows Vista 32-bit (Service Pack 1 o superior),Windows Vista 64-bit (Service Pack 1 o superior),Windows Vista Business (Service Pack 1 y sueprior),Windows Vista Enterprise (Service Pack 1 y sup.)Windows Vista Home Basic (Service Pack 1 y sup.),Windows Vista Home Premium (Service Pack 1),Windows Vista Ultimate (Service Pack 1),Windows XP Home,Windows XP Pro., con la utilización del Software Verbalizador Orpheus que requiere una placa de sonido sounblaster o similar.
Esto que parece un dato más, significa en realidad la apertura a un mundo ilimitado para un conjunto de personas ciegas o con baja visión que hasta ahora no podían acceder al mismo.
Internet es la posibilidad de navegar por la red que incluye conectarse con instituciones públicas y/o privadas del mundo entero.
Por otra parte en los últimos tiempos han aparecido algunas enciclopedias como la muy difundida Encarta de Microsoft, la que también será accesible auditivamente mediante este programa llamado Hal.
Por último es posible, desde ahora, el envío y recepción de fax por medio de una PC y el módem correspondiente.
Mapeo de sistemas operativos bancarios y de negocios

La mayoría de las aplicaciones de software para negocios, intranets corporativos y bases de datos se diseñan sin consideración del usuario ciego o débil visual, pero la flexibilidad de los productos de Dolphin permite que éste software pueda ser entrenado rápidamente para reconocer aún las aplicaciones más complejas tales como, las que se emplean en los centros de venta por teléfono así como las bancarias y financieras. HAL les suministra la información requerida a través de habla o teclado Braille. No se requiere de gastos adicionales en consultoría o programadores para hacer el software actual accesible a personas
ciegas o débiles visuales.

Consulte por licencias de usuarios.
  • Requisitos mínimos:
  • Microsoft Internet Explorer v5 o superior
  • Intel P2 400 Mhz equivalente o superior, 256 MB de espacio libre en disco duro, memoria de 128 MB o superior
  • PCI or AGP tarjeta gráfica (no "on-board")
  • Tarjeta de sonido independiente Sound Blaster o compatible (fuera de la tarjeta madre)

Fuente: http://www.tecno-ayudas.com.ar/productos_software_hal_12.html

IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual

 

estudiantes con portátiles en el recreo
 
 
La Universidad de Lisboa organiza el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2013.
 
En el Congreso se pretende poner en común resultados de investigaciones y experiencias para ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de la enseñanza virtual o e-learning.
 
Aquellos expertos, investigadores o profesionales del área de accesibilidad, pueden enviar sus trabajos y estudios sobre accesibilidad en la formación virtual. Se podrán tratar temas de accesibilidad en la formación virtual, evaluación de la calidad del e-learning, casos prácticos, aspectos culturales, etc. Siempre desde un prisma de investigación y tratando el tema de forma novedosa.
 
Las propuestas pueden escribirse en español, inglés o portugués: Bases para enviar los trabajos

Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de Actas del Congreso. Se distribuirá por email a los participantes. Los mejores serán seleccionados para unos premios y para publicar en revistas de Europa y Latinoamérica.
 
Se pueden enviar trabajos hasta el 28 de febrero de 2013. Hasta el 10 de marzo se procederá a notificar a los autores sobre la aceptación o no de sus trabajos.
La inscripción con descuento al congreso se realizará hasta el 18 de marzo, a partir de ahí, se incrementa la tarifa.
 
El seguimiento de las ponencias de forma virtual será gratis.
Fundación ONCE, Fundación Universia y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), patrocinan varios premios que se concederán a los mejores trabajos presentados.
 
Más información en el siguiente enlace del Congreso