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viernes, 3 de mayo de 2013

Sígueme (Autismo)

Logo proyecto Sígueme

Sígueme plantea una aplicación de pre-lectura para personas con trastorno de espectro autista (TEA) que próximamente estará disponible de forma gratuita.


 

Sígueme

Se presentan seis fases Atención, Video, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos. Estas fases abarcan desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos.
Desarrollado por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global del proyecto es favorecer el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición de las etiquetas verbales (asociación de los significantes visuales a su significado).
Este objetivo global se descompone en varios objetivos generales:

Mejora de la atención visual a estímulos basales.

Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Adecuar la secuencia de presentación de imágenes de cada fase al desarrollo normal: el niño mira la pantalla, dirige la mirada a un punto concreto de ésta, permanece mirando un tiempo dado, parpadea, centra su atención a una imagen concreta sin distraerse con fondos. Se complementa con estímulos sonoros.
Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, cotidianas, sin distracciones y con una dificultad progresiva. Contar con sus experiencias previas adaptándolas a su percepción y relacionándolas con su experiencia cotidiana: aula, casa, patio, calle…

Mejora de la atención visual a representaciones en vídeo.

Potenciar la representación mental y la comprensión lingüística en el niño a través de las imágenes visuales y estímulos auditivos. Se trabaja la discriminación de imágenes.
Desarrollar la memoria visual.
Conseguir captar la relación causa-efecto.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representaciones en vídeo.

Mejora de la atención visual a representaciones en dos dimensiones.

Se complementa con estímulos sonoros. Se trabaja en tres niveles, primero con fotografía, después dibujo esquemático y finalmente pictograma.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representación en dos dimensiones.
Reconocimiento de imágenes de personas que realizan acciones.

Mejora conductual

Relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad.
 

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