Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

sábado, 22 de octubre de 2011

PROCESO DE APROPIACIÓN DE TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

El proceso de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente, plantea dos procesos dinámicos y permanentes de preparación, una subjetiva que es la sensibilización y la inclusión, y otra cognitiva, con dos momentos de formación: iniciación y profundización.

Preparación Subjetiva
Sensibilización: Consiste en el acercamiento de los participantes a los objetivos y contenidos propios de cada momento de formación, realizándose por medio de encuentros presenciales y acciones de comunicación permanente.
Inclusión: En el marco del uso y la apropiación de las TIC, es una estrategia que puede realizarse en situaciones presenciales y virtuales. Implica que los participantes logren habitar y convivir con las diferentes herramientas TIC.

Preparación Cognitiva
Iniciación: Consiste preparar a los docentes para que comprendan las oportunidades y retos que presenta el uso de las TIC para su productividad personal. La iniciación debe lograr el dominio de los conceptos y funciones básicas, así como la capacidad de buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información y recursos.

Profundización (Apropiación Profesional)
Busca que las competencias logradas en el momento de apropiación personal, sean articuladas a las actividades en el aula a través de buenas prácticas. Aquí se adquiere el uso crítico en el uso de las TIC y es momento de trabajar de manera colaborativa con otros miembros de la comunidad educativa para compartir experiencias y solucionar problemas.

Se espera que durante ambos momentos de formación, los docentes, a través del desarrollo de las competencias, logren trascender el uso centrado en la productividad personal y/o en la vida profesional en el aula, y se involucren para aportar en procesos de Transferencia y Transformación.

En síntesis, lo más importante para lograr un desarrollo profesional efectivo, es adaptarlo a las necesidades de aprendizaje y a los niveles de habilidad de cada docente, por lo que será necesario ofrecer un abanico de opciones, también debe diseñarse políticas para que el desarrollo profesional supere la formación inicial ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a lo largo de la vida. Y finalmente, orientar el desarrollo profesional en los tres ámbitos de desarrollo humano en lo afectivo, lo cognitivo y lo cultural, sensibilizando al docente para que comprenda que la formación lo conduce al crecimiento personal y profesional.
Ingrid Figueroa

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es la Competencia Digital?

Competencias digitales

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación digital
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.
 Herramientas digitales
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:
  • Uso de la PC y de su sistema operativo
  • Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
  • Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
  • Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
  • Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.
 Desarrollo de las Competencias Digitales
Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
 "Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.
" (Aznárez y Callejon, 2006) "La Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión Complejos". Escuela Abierta. Núm. 9. 2006. Pag. 181-197. Recurso disponible online: http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea9/aznarez.pdf


 Bibliografía
  • Adell, J. (2007). Internet en el aula: las WebQuest. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), (pp. 211-225). Granada: Editorial Octaedro Andalucía.
  • Adell, J. (2005). TICEMUR: Tecnologías de la información y la comunicación (Ed.), (pp. 9-14). Sevilla: Eduforma.
  • Martínez-Bonafé, J., & Adell, J. (2004). Viejos y nuevos recursos y tecnologías en el sistema educativo. In J. Gimeno & J. Carbonell (Eds.), (pp. 159-178). Barcelona: CISSPRAXIS.
  • Gisbert, M., Rallo, R., Adell, J., & Ponce, C. (1999). An Integrated Approach to the Design and Implementation of Network-Based Virtual Teaching-Learning. In A. González-Soto & M. Gisbert (Eds.), (pp. 51-62). Tarragona: Servicio de Publicaciones de la Universitat Rovira i Virgili.
  • VV.AA. La competencia digital, una propuesta; wiki, 2009
Tomado Textualmente de Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales



Tecnología para discapacitados: Discapacidad Colombia

Compartimos  este vídeo de Discapacidad Colombia donde se muestra el excelente trabajo que vienen realizando para permitir el acceso de la tecnología a personas con discapacidad.