Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

martes, 27 de septiembre de 2011

Mobile Learning: ¿Cómo puedo hacer un uso educativo del celular?

Martín Restrepo explica las posibilidades pedagógicas de los teléfonos móviles...Os invito a las ponencias





jueves, 22 de septiembre de 2011

DESARROLLO PROFESIONAL EN TIC



La UNESCO (2004) señala que los países deben afrontar el desafío de abordar los principios básicos para la integración de la TICs, indicando que:

Las TICs deben integrarse a todo el programa de formación docente.
La tecnología debe ser incorporada de acuerdo al contexto.
Los futuros docentes deben participar en entornos de aprendizaje asistidos por las TICs, que favorezcan la innovación.

Es necesario el diseño de un programa de desarrollo profesional continuo para que los educadores de docentes puedan contar con las habilidades y conocimientos adecuados que le permitan modelar el uso de las TIC en sus propias clases. Según la SITE (2002) hay que considerar cuatros estrategias de desarrollo profesional.

1. El diseño de las instancias de desarrollo profesional debe abordarse sobre la base de conocimientos y las habilidades que los docentes deben poseer para desempeñarse exitosamente en sus disciplinas específicas, y a partir de allí, incorporar las TICs al proceso de aprendizaje.

2. Las autoridades y los educadores deben tener acceso a recursos tecnológicos, y disponer del tiempo y el apoyo para aplicar los conocimientos y habilidades que ha aprendido.

3. El desarrollo profesional en el uso de las TICs es un proceso continuo, acorde al desarrollo de los medios tecnológicos.

4. Se debe comenzar poco a poco y con pequeños grupos de docentes. Esto permite realizar una mejor detención de necesidades e intereses de los docentes, evaluación y seguimiento.


ETAPAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS TIC

Los docentes desarrollan sus habilidades en el uso de las TIC por etapas, existiendo cuatros relacionadas a esta área.

Primera etapa: Es la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece las TIC.

Segunda etapa: Exploración de las TIC en el ámbito personal y profesional.

Tercera etapa: Adaptación de la práctica en TIC haciéndose un mejor uso de ellas.

Cuarta etapa: Es convertirse en innovadores y modeladores de la práctica profesional, tanto para alumnos como para colegas.

Por consiguiente las etapas descriptas permitirán que se produzca un proceso de apropiación de las TIC por parte del docente.


Ingrid Figueroa

FUNCIONES, ROLES Y PERFILES DE LOS PROFESORES EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS

Se ha venido planteando que el profesorado requiere transformar su práctica pedagógica para responder a los cambios sociales, y por consiguiente este requerimiento exige que el profesor tenga otros roles y configure un nuevo perfil.

De esta manera, encontramos que la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (Internacional Society for Technology in Education) ha demarcado estándares e indicadores para lograr la certificación de los docentes en el manejo y uso de las TIC en la educación. Los indicadores establecen el perfil profesional que los docentes deben poseer en cuanto al uso técnico y pedagógico de las TIC. Estos indicadores se especifican a través de los temas a tratar y las habilidades a desarrollar que son:

1. Operaciones y Conceptos de Tecnología: Los profesores demuestran que entienden las operaciones y conceptos de tecnología.
2. Planeando y diseñando ambientes y experiencias docentes: Se planean y diseñan ambientes de enseñanza efectivos y experiencias respaldadas por la tecnología.
3. Enseñanza, aprendizaje y plan de estudios: En su implementación los planes de estudios incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología a fin de maximizar el aprendizaje del estudiante.
4. Valoración y evaluación: Se aplica tecnología para favorecer una variedad de estrategias de valoración y evaluación efectivas.
5. Productividad y práctica profesional: Los profesores utilizan la tecnología para mejorar su productividad y práctica profesional.
6. Aspectos sociales, éticos, legales y humanos: Los profesores entienden los aspectos sociales, éticos, legales y humanos que rodean el uso de tecnología en escuelas PK-12 y aplican dichos principios en la práctica

En otro orden de idea, Gisbert (1999) plantea las funciones y roles como validos para ser asumidos en entornos tecnológicos.
1. Consultores de la Información.
Buscadores de materiales y recursos para la información.
Soporte a los alumnos para el acceso a la información.
Utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
2. Colaboradores en grupo
Favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacio formales e informales.
Desarrollar forma de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que se refiere a una colaboración no presencial.
3. Trabajadores solitarios.
     La teleformación o teletrabajo se realiza principalmente de manera solitaria sino utiliza las distintas herramientas asíncronas y en especial las síncronas.
4. Facilitadores y orientadores.
Facilitadores de aprendizaje las aulas virtuales y los entornos tecnológicos.
Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación.
Dirigir la vida académica de los alumnos.
No transmisores de la información sino facilitadores.
Formadores de alumnos críticos y de pensamiento creativo.
5. Desarrolladores de cursos y materiales.
Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular.
Diseñadores y desarrolladores de materiales.
Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación.
Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares respondiendo a los cambios y avances sociales.
6. Supervisores Académicos.
Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos.
Ayudar a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales,  académicas y profesionales.
“Dirigir” la vida académica de los alumnos.
Retroalimentar los aprendizajes de los alumnos mediante el seguimiento y supervisión adecuadas.

Existen tres dimensiones docentes que influyen en su rol que son también planteadas por Gisbert (2000).
Dimensión cognitiva reflexiva (saber): Se refiere a los conocimientos relacionados con su especialidad y acerca de las potencialidades de las TIC aplicadas a la educación.
Dimensión activa creativa (saber hacer): Se refiere al diseño, implementación y evaluación de aquellas acciones que le son propias. En cuanto a las TIC, debe tener habilidades para la programación, planificación de la acción tutorial, el diseño, desarrollo y diversificación de materiales didácticos multimedia, el uso de aplicación de las TIC para gestión individual y grupal.
Dimensión afectiva y comunicativa (saber ser): Poseer capacidades y habilidades para establecer relaciones humanas y comunicativas positivas.

En este sentido, el perfil del profesorado también se modificará a través de la formación recibida, en los aspectos siguientes:
Tendrá que ser más colaborador que solitario, siendo capaz de investigar en Red y propiciar la participación en el aula y fuera de ella.
Deberá aceptar que no es poseedor del conocimiento y que el estudiante puede tener igual o mayor acceso que él a la información.
Disponer de habilidades organizativas para que la clase pueda darse a través de diferentes modalidades, tales como: bidireccional, síncronas o asíncronas.
Permanecer abiertos a la experimentación de trabajo y de relaciones con las TIC.

Ingrid Figueroa

jueves, 8 de septiembre de 2011

Visiones disruptivas de la educación - María Acaso

"El aprendizaje mediante la disrupción de los formatos pedagógicos tradicionales a través de lo que denominamos como las 14 Claves de Disrupción Pedagógica"


Una nueva comprensión de la integración de las TIC

Judith Harris

"Judi enseña cursos basados en estudios uso de tecnologías educativas K-12 y desarrollo profesional de los educadores en la integración de la tecnología, especialmente la enseñanza y aprendizaje en línea y el desarrollo de conocimientos tecnológicos de contenido pedagógico (TPACK). También enseña cursos de nivel de doctorado sobre los métodos de investigación cualitativa y lideró a un grupo de estudio de la facultad sobre este tema durante cuatro años"



http://education.wm.edu/ourfacultystaff/faculty/harris_j.php