Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

martes, 23 de agosto de 2011

La manera disruptiva de aprender

"En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.

Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas".






lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué es la accesibilidad?


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, son sus siglas en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.


Según este documento, la accesibilidad es un derecho para que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Para ello “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Por todo ello, se trata de un aspecto muy importante que todos debemos tener en cuenta a la hora de crear contenidos o infraestructuras sin barreras.


De esta manera, cualquier persona, tenga el grado de discapacidad que tenga, podrá beneficiarse de los mismos derechos que los demás. ¡Conseguiremos así ser justos con las personas que nos rodean!

Recuerda que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España hay más de 3,8 millones de  personas con algún tipo de discapacidad. Además, el término discapacidad no incluye sólo al discapacitado físico, sino que hay discapacitados intelectuales o sensoriales.

Para todos ellos hay diferentes técnicas y herramientas que les sirven de ayuda y que depende solo de nosotros ponerlas a su alcance en nuestro día a día. Son ayudas que se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida, tales como, el hogar, la medicina, el urbanismo, el ocio e incluso la informática o Internet.

Algunos ejemplos de ayudas técnicas serían el braille, la lengua de signos, los subtítulos, la audiodescripción para ciegos, las sillas de ruedas o la lectura fácil.


En concreto, en los Espacios CyL Digital, contamos con varios dispositivos para facilitar el acceso a nuestros equipos informáticos como por ejemplo: un ratón de bola, un ratón de joystick, un pulsador para movilidad reducida, un teclado de silicona, o el software de reconocimiento de voz “Dragon Naturally Speaking”.

No debemos olvidar que la accesibilidad va a beneficiar a toda la comunidad, puesto que, por ejemplo, no son solo las personas en sillas de ruedas las que van a usar una rampa, sino también los padres con los cochecitos de sus hijos. Y esto se extiende al mundo web, ya que todos podemos necesitar una audiodescripción en un momento dado, como por ejemplo, cuando vamos conduciendo.


sábado, 20 de agosto de 2011

Taller sobre Elaboración de Presentaciones online

Compartiendo Conocimiento


Nos reunimos en casa de la Profesora Mercedes y trabajamos elaborando Poster con Glogster  y presentaciones en Slide. La experiencia fue maravillosa y realizaron proyectos muy creativos que expusieron al final. Comparto las fotos con todos.


jueves, 4 de agosto de 2011

Cantaletras


¿Qué es Cantaletras?

Es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos cuya característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador  y para el educador experto.

Para el niño, el sistema media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva.

Para el educador, el sistema brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza y enseña los rudimentos de la lectoescritura Braille.

Para el mediador experto, el sistema ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños.

El sistema tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de personas con discapacidad visual y videntes.

Todas las actividades están diseñadas en forma de juegos y una de sus características importantes es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetín y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras en tinta y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.


Fuente: CEDETI

martes, 2 de agosto de 2011

M-Learning


Comparto con vosotros la presentación que realice sobre M-Learning, espero la disfruten...Ingrid