Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Noticia El Cisne: Guante tecnológico para personas con discapacidad motora


El guante es un “driver” que permite la interacción entre la computadora y la persona y convierte los pequeños movimientos que tiene el individuo con discapacidad motora en sus dedos en señales que son captadas por el equipo, haciendo uso de los entornos accesibles que otorgan los software libres.
El apoyo financiero para desarrollar este prototipo dirigido a personas con discapacidad motora está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y el Departamento de Discapacidad y Comunicación de la Universidad de los Andes, que apoyó en el estudio cognitivo de las personas con tetraplejia severa, con el objetivo de que en un mediano plazo puedan acceder a la educación a distancia.
Este dispositivo surge como respuesta a una necesidad detectada por el equipo de la Universidad de los Andes, quienes se comunicaron con Mundo Accesible tratando de buscar una solución para el acceso a las tecnologías de personas con discapacidad motora.
“Creamos un grupo que investigó y llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar un equipo propio, en ese momento se introdujo el proyecto en Cenditel para su financiamiento”, informó Ana Rangel, miembro de Mundo Accesible.
Mundo Accesible es un proyecto iniciativa de un colectivo de software libre que hace cuatro años se unió con el objetivo de desarrollar tecnología para dignificar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, del habla, motora, mental, entre otras).
"Primero trabajamos poniendo al alcance de las personas información de cómo se instalan y usan las herramientas libres disponibles para personas con discapacidad visual, luego comenzamos a buscar soluciones para otras discapacidades como la intelectual y la motora", explicó Rangel.
Mundo Accesible cuenta con documentación que ha ido alimentando el colectivo que lo integra en estos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada