Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

jueves, 22 de septiembre de 2011

DESARROLLO PROFESIONAL EN TIC



La UNESCO (2004) señala que los países deben afrontar el desafío de abordar los principios básicos para la integración de la TICs, indicando que:

Las TICs deben integrarse a todo el programa de formación docente.
La tecnología debe ser incorporada de acuerdo al contexto.
Los futuros docentes deben participar en entornos de aprendizaje asistidos por las TICs, que favorezcan la innovación.

Es necesario el diseño de un programa de desarrollo profesional continuo para que los educadores de docentes puedan contar con las habilidades y conocimientos adecuados que le permitan modelar el uso de las TIC en sus propias clases. Según la SITE (2002) hay que considerar cuatros estrategias de desarrollo profesional.

1. El diseño de las instancias de desarrollo profesional debe abordarse sobre la base de conocimientos y las habilidades que los docentes deben poseer para desempeñarse exitosamente en sus disciplinas específicas, y a partir de allí, incorporar las TICs al proceso de aprendizaje.

2. Las autoridades y los educadores deben tener acceso a recursos tecnológicos, y disponer del tiempo y el apoyo para aplicar los conocimientos y habilidades que ha aprendido.

3. El desarrollo profesional en el uso de las TICs es un proceso continuo, acorde al desarrollo de los medios tecnológicos.

4. Se debe comenzar poco a poco y con pequeños grupos de docentes. Esto permite realizar una mejor detención de necesidades e intereses de los docentes, evaluación y seguimiento.


ETAPAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS TIC

Los docentes desarrollan sus habilidades en el uso de las TIC por etapas, existiendo cuatros relacionadas a esta área.

Primera etapa: Es la toma de conciencia de las posibilidades que ofrece las TIC.

Segunda etapa: Exploración de las TIC en el ámbito personal y profesional.

Tercera etapa: Adaptación de la práctica en TIC haciéndose un mejor uso de ellas.

Cuarta etapa: Es convertirse en innovadores y modeladores de la práctica profesional, tanto para alumnos como para colegas.

Por consiguiente las etapas descriptas permitirán que se produzca un proceso de apropiación de las TIC por parte del docente.


Ingrid Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada