Recursos a la Carta: Preparamos tu repositorio de recursos (material para imprimir, programas, enlaces de Web educativas, vídeos, películas, APP y más) a la medida de tus necesidades y te lo enviamos en el formato que requieras. Apoyo en tecnología educativa .Asesoría Elearning .Contáctanos: 0416-4024208. .Costo desde un $1

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución . La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

Principio de Normalización
La normalización se fundamenta en la igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus condiciones e vida.

Principio de Prevención e Intervención Temprana
Se contempla la prevención como una acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las dificultades.

Principio de Integración Social
La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos a participar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social. En este mismo orden de idea, hay que destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Loginow (2004) sus objetivos son:

• Establecer los políticas que orientan la acción educativa especializada.
• Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.
• Dictar las pautas relativas a su organización y funcionamiento.
• Proporcionar educación individualizada y diferenciada.
• Determinar el currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación especial.

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

La administración de la Política Educativa en la instancia estatal la ejecutan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa, y en las instancia local a través de los Planteles y Servicios de educación Especial.

Ingrid Figueroa

2 comentarios:

  1. me gustaría saber como se llama la istitucion gestora en cuanto educ especial se trata,ejemplo en panamá se llama IPHE(INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL) ALLA CUAL ES

    ResponderEliminar
  2. Hola. Disculpa que responda tan tarde. Los docentes especialista se forman en la Universidad Experimental Libertador. Sin embargo, hay institutos privados que ofrecen la carrera a nivel técnico. El ente Nacional que rige la Educación Especial en Venezuela es La Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación, anteriormente era una Dirección pero han ido desmantelando la modalidad

    ResponderEliminar