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lunes, 18 de abril de 2011

La Sociedad de la Información



El desarrollo de la humanidad ha estado marcado por la tecnología, teniendo características particulares según sus diversos escenarios. En la actualidad estamos en lo que muchos autores han denominado la Sociedad de la Información que describe el cambio de una economía industrial centrada en el producto a una economía postindustrial basada en la prestación de servicios y en el consumo, donde la mano de obra, como señala Hargreaves (2003) se va concentrando cada vez más en los servicios, las ideas y la comunicación. La Sociedad de la Información demanda un ciudadano con un perfil diferente para que pueda responder a los acelerados cambios que la tecnología exige. Por tanto, una de la manera de responder a estas nuevas demandas es a través de la educación que deberá redimensionarse para atender a las necesidades planteadas en dicha sociedad.

En este mismo sentido, es necesario resaltar que para responder a la Sociedad de la Información deben surgir nuevos enfoques en la enseñanza, donde se haga énfasis en capacidades de alto nivel, en la metacognición, en el aprendizaje constructivista, en el aprendizaje cerebral, el trabajo cooperativo y la aplicación de diferentes modelos de evaluación.

La Sociedad de la Información no sólo requiere de nuevos enfoques, sino que deberá de asumir el reto de  garantizar que todos tengan acceso a la información para obtener respuestas que le permitan resolver problemas específicos, garantizar el mantenimientos de estructuras democráticas y participativas, porque lo contrario sería general más desigualdades sociales y brechas digitales.

En tal sentido, la Sociedad de la Información está impactando a la sociedad actual y moldeando la sociedad del futuro. Sin embargo, tiene su contra parte, porque aún cuando se suponía que la globalización iba a garantizar el desarrollo de los países y la igualdad democrática, puede darse como lo señala Ramonet (1997) que separa al mundo en dos grandes categorías: “inforicos” e “infopobres”. Ésta separación incrementaría las diferencias por el predominio de transferencia  de productos y no de la tecnología, fomentando el consumismo, el control y el poder en el proceso.

De aquí, el planteamiento que la Sociedad de la Información está generando nuevas formas de exclusión, como: la marginación tecnológica, el analfabetismo tecnológico, la marginación intelectual y económica. Algunos autores explican ésta exclusión como consecuencia de la aparición de nuevas clases sociales. Pero también se puede propiciar la integración permitiendo el acceso a la población de las TIC a través de políticas de Estado.

Por consiguiente, aunque es muy complejo participar de manera equitativa en este mundo globalizado y en la actual Sociedad de la Información, mantengo la premisa que hay que “encararla”, siendo uno de los medios la educación, de allí la importancia de la formación del profesorado para ir dando respuesta a los nuevos retos que se presentan, así como generar programas que propicien el acceso de la tecnología a la población.

Autor: Ingrid  Figueroa


Sociedad de la Información Vs Sociedad del Conocimiento

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