Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

domingo, 24 de abril de 2011

La Integración curricular de las TIC en el Ámbito de la Educación Especial




En la actual Sociedad del Conocimiento es necesario dar respuestas a las nuevas demandas que están surgiendo, como señales (Area, 2005)

“estamos ante una nueva generación que necesita otros modelos de escolaridad y enseñanza adecuadas al nuevo entrono tecnológico y cultural en el que se desenvuelven”. (Area, 2005, p. 98) Para esto es necesario transformar y modernizar el sistema educativo porque en la actualidad las instituciones educativas no han logrado dar respuestas del todo a los cambios que están produciendo las TIC en todos los ámbitos. Dicho proceso de transformación de la educación, requerirá de nuevas formas de planificación, administración y evaluación de los aprendizajes y de los procesos, en otras palabras, integrar las TIC en el Curriculum.


Sin embargo, antes de plantear le integración Curricular de las TIC comenzaremos analizando los aportes que pueden ofrecer a los actores del proceso de enseñanza/aprendizaje, como son los docentes y alumnos.


Las nuevas posibilidades que ofrecen a los docentes son:
• Acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos.
• Acceso a nuevas canales de comunicación (chat, correo electrónico, foros…) que permiten el intercambio de información, ideas y experiencias
• Utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje.
• Permita individualizar la enseñanza.
• Los liberas de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios (Marqués, s.f)
• Creación de recursos utilizando variedad de herramientas: páginas web, presentaciones multimedia, editores de imágenes, procesadores de textos.



Tienen ventajas para el alumnado como:
• Interacción que permite búsquedas y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.
• Favorece el trabajo colaborativo
• Aumenta la implicación del alumno en sus tareas y desarrollan su iniciativa
• Fomentan la creatividad.
• Son fuentes de motivación porque propician la autonomía y permiten que conozca su propio proceso de aprendizaje.
• Obtienen feedback inmediato de sus actividades que realizan.
• Aumentan el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.



En los aspectos generales encontramos:
• Superación de barreras geográficas, sociales e intergeneracionales.
• Nuevas formas de comunicación y formación para general conocimientos a través de espacios virtuales de aprendizaje. Permite nuevas oportunidades de formación en contextos diferentes, multiculturales e interculturales.


Estos aporte que ofrecen las TIC han permitido su uso para diversos fines pero en pocos casos ha tenido, según (Sánchez, 2003) el propósito de apoyar un aprender de un contenido. Por tanto, hay que dirigirse a valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos, porque el eje es el aprender.


También hay que indicar que el uso de las TIC en educación permiten nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje que se distinguen (Aguiar y Martín, 2005) en:
• Herramientas de comunicación alumno-profesor y de gestión utilizados
para la tutoría telemática.
• Herramienta para el trabajo colaborativo que son plataformas virtuales de aprendizaje grupal.
• Herramientas de organización y evaluación.



Los medio utilizados como recursos deben responder a los objetivos de aprendizaje, contenidos, población, contexto de uso y actividades programadas para que cumplan una función didáctica.


Por consiguiente, como señala Sánchez (2003) la integración curricular de las TIC implica su uso para lograr “un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específicas”. Esto conlleva al reto de utilizar las TIC para crear en las escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los recursos tecnológicos en función de su crecimiento intelectual y expansión de habilidades.


Ésta integración de las TIC debe tratarse a través del estudio analítico de los medios, en cuanto a sus características, funcionamiento y posibilidades, y en la evaluación curricular de los mismos; referidos al uso, habilidades y destrezas, procedimientos y formas de estructurar la información y contenidos curriculares. También tener presente que el uso de los medios esa determinado por la perspectiva curricular en la que se encuentre el docente, el modelo curricular predominante y la organización educativa.


Luego de demarcar el abordaje de los medios, definiremos qué es integración curricular de las TIC, siguiendo la línea de Sánchez (2003) para luego exponer las diferentes propuestas que hay para lograr la integración de las TIC.


Comenzaremos con una revisión de los conceptos integración y curriculum. Siendo integrar “articular partes para conformar un todo”, esto conlleva, que “integrar las TIC, es hacerla parte del Curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum” (Sánchez, 2003)


En cuanto al curriculum establece que esta implica: un conjunto de resultados del aprendizaje, principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica. Por cuanto “integrar las TIC al curriculum implica integrarla a los principios educativos y la didácticas que conforman el engranaje del aprender” (Sánchez, 2003, p. 53). Y que por ende, esto implica: que se utilicen en el aula para apoyar las clases, para planificar estrategias, como parte del curriculum y de manera transparentes.


En síntesis para Sánchez (2003) es relevante integrar las TICs, de manera que estén embebidas en el desarrollo curricular, utilizándolas para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular, y cuando esto se logre el docente y el alumno se apropiarán de las mismas tornándose “invisibles” en la acción educativas.
También tenemos otras definiciones como la de Gros (2002) que señala que integrar curricularmente las tecnologías “utilizar las TIC en forma habitual en las aulas para tareas variadas… todo ello en forma natural, invisible… va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros, 2000).


La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) define la integración curricular de TIC como herramientas para estimular el aprender de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario. A su vez, señala que una efectiva integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.


Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarla eficientemente y efectivamente en áreas de contenido general, para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas.


Lograr la integración curricular de las TIC implica una serie de requerimientos, como son:
• Cambiar la concepción centrada en las TIC a una concepción centra en el aprender con las TIC (Sánchez, 1998)
• Que el Curriculum oriente el uso de las TIC y no que las TIC orienten al curriculum (Dockstader, 1999).
• Una innovación educativa (Debe, 2000; Gros, 2000).
• Asumir un cambio de rol del profesor y el alumno.
• Que el proyecto curricular incorpore las TIC como estrategia de individualización educativa (Reparaz, 2000).



También implica cambios en las escuelas, en la flexibilidad de sus procesos y estructuras internas, los mismos podemos referirnos en:



Flexibilidad en la estructura curricular:
Los curriculum deben ser flexibles para dar respuestas a cambios constante que se están generando en la sociedad actual, siendo esto posible a través de actividades basadas en proyectos en los niveles de primaria y secundaria, y materias optativas a nivel superior.


Flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos:
Los recursos y espacios de la escuela será necesario normalizarlos para aprovechar al máximo el uso y acceso a las TIC.


Creación de redes internas (intranet) y redes externas (Internet):
Para organizar el trabajo administrativo y docente, y también para compartir recursos.


Nueva relación escuela-administración-familia:
Crear espacios de intercambio y comunicación donde participen todos los entes involucrados en la educación.


Etapas para la Integración Curricular de las TIC
La integración curricular de los TIC se debe dar por etapas o niveles, que serian:

Apresto: Es iniciarse es el uso de las TIC, dando los primeros pasos en su conocimiento y uso. Implica el uso instrumental.


Uso: Se enfoca en la alfabetización digital, se utiliza la tecnología en diferentes tareas como apoyo, siendo el centro de la actividad.


Integración: Es cuando se utiliza para un fin educativo especifico, dejando de ser la tecnología el centro para convertirse en medio para responder a un propósito en el aprender.



Éstas etapas lo que proponen es que los alumnos puedan construir sus propios aprendizajes, y consideró que las etapas deberán aplicarse según las competencias y necesidades que posea el alumno, porque al encontrarnos en una sociedad de nativos digitales, una gran cantidad de alumnos ingresan superando el nivel de apresto y uso.




Modelos para la Integración Curricular de las TIC
En otro sentido, también se plantea la integración curricular de TIC a través de modelos que responden a diseños basados en disciplina, como el propuesto por Jacobs, o modelos conformados por áreas de integración curricular de Fogarty. Nos fundamentaremos en este último, que propone seis formas de utilización de la tecnología en el ámbito curricular, tales son:



Forma tejida:
Implica que un tema relevante en una asignatura es tejido con otros contenidos y disciplinas, de manera que los aprendices utilizan el tema para examinar conceptos e ideas con el apoyo de las TIC.


Forma enroscada:
Implica enroscar habilidades sociales, de pensamiento, de inteligencias múltiples, y de uso de las TIC a través de varias disciplinas.


Forma integrada:
Implica unir asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizando las TIC como plataforma de apoyo.


Forma anidada:
Implica que un contenido especifico de una asignatura los aprendices desarrollan, aplican y ejercitan distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido especifico, utilizando las TIC.



Forma inmersa:
Las asignaturas son partes del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de las TIC y llegando estar inmerso en su propia experiencia.


Forma en red:
El aprendiz realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en aéreas relacionadas, utilizando las TIC como plataforma de apoyo.



Finalmente, para que los niveles y modelos propuestos puedan permitir la integración curricular de las TIC se tiene que producir un proceso de apropiación que involucre todos los elementos inmersos en el sistema educativo.



Las etapas y modelos expuestos responden a enfoques teóricos que son validos estudiar y experimentar su implementación. Sin embargo, considerando que el curriculum debe responder a las preguntas: ¿que se aprende: ¿cómo se aprende; y cuál es el entorno de aprendizaje? y a la vez considerar factores condicionantes: social, económico, político, histórico, filosófico y científico, se puede establecer fundamentos curriculares que sustente un modelo innovador que responda a la exigencias y necesidades de la sociedad actual. De allí, que plantearnos el siguiente “Modelo curricular para la Sociedad del Conocimiento” (Cardona, 2001) que tiene como centro a la colectividad, o redes de estudiantes, quienes están condicionados por el uso de las TIC.



En este contexto, la definición curricular considera cuatro factores, asociados entre sí e interrelacionados en forma dinámica, tales como:
• El aprendizaje centrado en las redes de estudiantes
• La información como fuente del aprendizaje.
• El conocimiento como punto de llegada y punto de partida.
• Las TIC como medio o instrumento articulador.



Este modelo concibe la escuela como una “comunidad de aprendizaje”, que está organizada en equipos de trabajo para administrar y mediar la sobrecarga de información existente. También que estén en capacidad de producir nueva información como producto del que hacer educativo.


Ésta “comunidad de aprendizaje debe disponer en la escuela de una “infro-estructura” o plataforma informacional. En cuanto al docente se tiene que transformar en “pedagogo investigador” propiciando aprendizaje significativos para los estudiantes. Y los estudiantes en entes participativos y colaborativos.


 Otras propuestas para su implementación y uso son las que exponen los siguientes autores:


Loão Pedro Da Ponte, plantea una integración profunda y criticas de las TIC en las actividades educativas. Por su parte León Trahtemberg, propone la implementación de experiencias a pequeña escala como fórmula para la búsqueda de respuestas satisfactorias a los problemas que plantea la introducción de las TIC en el ámbito educativo.


Javier Echaverría, realiza una propuesta de la implantación de un nuevo sistema educativo en el “tercer entorno”, que es como él denomina al espacio social que se forma como resultado de la acción de las TIC para las interrelaciones humanas. Y, finalmente, Luis González Yuste, que plantea necesario recuperar el tratamiento pedagógico y didáctico de estas tecnologías.

Como hemos podido ver existe diversidad de propuestas para abordar la integración de las TIC. Sin embargo, consideró que es fundamental tener claro lo que significa la integración curricular de las TIC con todos los aspectos que la definen, para asumir un modelo o crear nuestros propios modelos en función de los requerimientos y necesidades particulares donde se lleve la acción educativa. Aún así, comparto la propuesta de Trahtemberg por la experiencia a pequeñas escalas, donde se realicen experiencias pilotos que se ajusten a la realidad de la institución y que puedan ser evaluadas, y luego replicadas.


Consecuentemente, la integración curricular de las TIC supone cambios (Quintero, 2008) en la forma de planificar y desarrollar el curriculum; en los objetivos y procesos de enseñanza aprendizaje; en los roles del profesor y del alumno, y en los aspectos organizativos y estructurales del centro.


Cambios en los objetivos y en la concepción de los procesos de enseñanza aprendizaje: los objetivos deben responder a las competencias de una sociedad informatizada (Birenbaun, 1996) como son: competencias sociales y competencias efectivas, que incidirán en las nuevas formas de acceder al conocimiento y nuevos modelos de enseñanzas.


Cambios en la forma de planificar y desarrollar el curriculum: Implica los elementos que deben considerarse para integrar los medios, expresados por Salinas (1999) en los siguientes:


Estrategias didácticas: Consisten en fijar la actividad del profesor; decidir la actividad del alumno; organizar el trabajo; decidir los materiales; decidir el espacio y el tiempo de desarrollo.


Funciones de los medios: Deben cumplir una función informativa, motivadora e instructiva.

Integración en el contexto: La integración de los medios implica considerarla estructura del material, la exploración didáctica y la intervención del profesor en la transmisión del mensaje.


Estrategias de selección de medios: Está determinada por factores como objetivos; contenidos, características de los alumnos; aptitudes y habilidades del profesor; virtualidades teóricas y didácticas del material; condiciones especiales de las aulas, y las limitaciones económicas, temporales o disponibilidad.


Decisión de intervención por parte del profesor: El profesor debe evitar el uso mecánico y abusar del uso excesivo de un medio. Es fundamental ser creativo y organizar los medios en función del aprendizaje.


Cambio en los roles del profesor y del alumno: El profesor se trasforma en facilitador, guía, organizador y gestionador del aprendizaje. Y el alumno pasa a cumplir un rol protagónico y participativo, cumpliendo las funciones de informarse; aprender; autoevaluarse y comunicarse.


Cambio en los aspectos organizativos y estructurales del centro: Será necesario la ampliación y diversificación de los entornos de enseñanza aprendizaje disponibles con acceso a las TIC (Quintero, 2008).


En el ámbito de la Educación Especial que es el área que nos ocupa, debemos proporción la integración curricular de las TIC aunque es más complejo lograrla por las características particulares que existen y porque hay menos interés de inversión para mejorar la situación educativa, social y laboral de las personas con necesidades educativas especiales (nee). Si bien es cierto, en el caso de Venezuela, que han creado nuevas Institutos de Educación Especial, estos no han respondido a una planificación ajustada a las necesidades y requerimientos de dicha población; limitándose en la mayoría de los casos de concentrar alumnos en infraestructuras inadecuadas que no cumplen con los parámetros arquitectónicos y normas establecidas, y sin las dotaciones necesarias para brindar una educación de calidad. Sin embargo, se pueden introducir cambios en pequeñas escala para transformar la realidad actual.


En este sentido, relacionaremos las TIC en la Educación Especial para demarcar su integración curricular. La tecnología se utiliza en personas con necesidades especiales como una herramienta facilitadora e independiente.


También pueden convertirse en un medio que permite mejorar la calidad de vida, capacitar para el trabajo, la independencia y la inserción social.


Las TIC brindan un potencial cognitivo a través de los software, favorecen procesos, propician múltiples funcionalidades, resuelven o minimizan algunas necesidades y presentan ciertas características que pueden favorecer a las personas con necesidades lucrativas especiales (en adelante nee). En cuanto a las características, tenemos:


• Acceder, almacenar y mover gran cantidad y variedad de información.
• Combinar datos.
• Efectuar operaciones lógicas.
• Traspasar información entre el usuario y el mundo.


Los procesos intelectuales involucrados en el manejo de recursos informáticos son:
• Simbolización.
• Organización de datos.
• Algoritmización.
• Codificación de los datos.
• Transformación de los datos (modelización).
• Representación de resultados.


Potencial cognitivo del software (programas)
• Dinamiza el proceso de enseñanza/aprendizaje.
• Vincula con el lenguaje expresivo y comunicativo el entorno social.
• Provee diferentes formas de representar e interactuar la realidad.
• Favorece el acceso a la información (estructurada por criterios lógicos y conceptuales).
• Provee de herramientas de producción, organización, sistematización del conocimiento y resolución de problemas.
• Promueve diferentes estrategias didácticas.
• Fomenta diferentes centros de interés.
• Respeta a los tiempos y estrategias de aprendizaje del individuo.


Procesos favorecidos de las TIC
Siendo las TIC utilizadas como medios y con buenas estrategias didácticas pueden favorecer los siguientes procesos:
Motivación: Estimulación multisensorial que ofrecen.
Retroalimentación: Existe feeback inmediato de las actividades realizadas.
Repetición: Se puede corregir los errores y realizar reforzamientos hasta conseguir los objetivos propuestos.


La tecnología también puede aprovecharse para tratar de resolver distintas necesidades que tienen las personas con necesidades especiales, adecuando sus capacidades al entorno.

Las primeras experiencias de uso de la tecnología con personas con nee se dieron en el área de alteraciones del lenguaje, luego se ampliaron las líneas de investigación que brindaron nuevos aportes y ampliaron las posibilidades de uso de las tecnologías en la educación especial. Surgiendo las tecnologías de ayudas que se agrupan en cinco categorías:


1. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la información:
Consiste en ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.


Tecnología del habla: Reconocimiento de voz y la conversión texto-voz.


Sistemas multimedia interactivos: Son aquellos que procesan, almacenan y trasmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos.


Comunicaciones de avanzadas: Dispositivos de acceso a través de


Rehabilitación Cognitiva: Programas de evaluación y rehabilitación, mediante interacción directa del usuario utilizando un sistema multimedia y una pantalla táctil.


2. Sistema de Acceso: Son interfaces adaptativas que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar una computadora. Entre ellas tenemos:


Telelupas: Son sistemas de magnificación de imágenes.


Sintetizador Braille: Computador personal con sintetizador de voz o voz digitalizada.


Sistemas de Reconocimiento óptico de caracteres: Dispositivo que permite a una persona con discapacidad visual reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner.


Teclado de Conceptos: Es una cuadratura en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos, pensados para personas con discapacidad motriz.


Sobreteclado: De distintos tipos y adaptados a las necesidades de los usuarios.


Mouse: Los hay de pedal, de palanca, esférico, touch, etc.


Pizarras Electrónicas copiadoras: Facilitan a las personas sordas o hipo acusicas, obtener copias de clases presenciales.


Pantallas táctiles: Se puede acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.


Interruptores: Se adaptan a cualquier tipo de discapacidad y pueden accionarse por medio de: soplo, oculares o de cejas, de muñecas, infrarrojos,
etc.


Bastones digitales: Cuentan con sensores electrónicos de aproximación y con señales audibles.


Navegadores: Funcionan con comandos verbales.


3. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Son sistemas desarrollados para personas que no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.


4. Sistemas de Movilidad: Son aquellos que relacionados a la movilidad personal y a barreras arquitectónicas.


Chip para parapléjicos: Dispositivo electrónico que produce electro estimulación.


5. Sistema de Control de Entornos: Son aquellos que permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno.


Control Ambiental: Controlar dispositivos de uso doméstico.


Realidad virtual: Son las Tecnologías Adaptativas con dispositivos de entrada y salida. Ejemplo los guantes sensitivos.


Finalmente, las TIC brindan múltiples funcionalidades (Marqués, 2008) a las personas con nee, como son:
• La comunicación.
• El acceso/proceso de información.
• La realización de todo tipo de aprendizaje.
• El desarrollo cognitivo.
• El ocio.
• La adaptación y autonomía ante el entorno.
• Instrumento de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.


Luego de abordar la relación entre TIC y Educación Especial podemos señalar que la realidad venezolana en materia de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de alumnos en nee es un campo que aun no ha sido abordado en políticas educativas. Tampoco existe formación docente adecuada en el uso de hardware y software para Educación Especial. En el campo educativo y social existe desconocimiento sobre las posibilidades que las tecnologías pueden brindan a las personas en nee, y sobre estrategias pedagógicas. Por otra parte, centrándose en las limitaciones de las personas se desconfía de las posibilidades y capacidades que puede ofrecer el uso de tecnología a esta población. Referidos a los contenidos didácticos se utilizar programas sin realizar, en la mayoría de los casos, una valoración crítica de los mismos. Con este panorama, la pregunta será: ¿es posible plantearse la integración curricular de las TIC?


La respuesta sería, si, porque las TIC son un buen mecanismo para propiciar la integración social de las personas con nee. Indudablemente es un reto mayor, porque las políticas educativas son deficientes para mejorar el área de Educación Especial, por las ineficaces políticas de integración social y por la inversión que se requiere para permitir el acceso de la tecnología a ésta población. Sin embargo, hay docentes emprendedores que están invirtiendo con sus propios medios en formación para buscar nuevas alternativas e innovar en sus prácticas pedagógicas. También se están propiciando experiencias de incorporación de los TIC en algunos institutos y el Ministerio de Educación ha dotado algunas instituciones de educación especial de laboratorios de informática.


En tal sentido, consideró que para propiciar la integración curricular de las TIC en la Educación Especial, es imperativo comenzar con un Programa de Formación y Desarrollo profesional dirigido a docentes y estudiantes de educación especial para que adquieran las competencias instrumentales, didácticas y de diseño de recursos digitales, y posteriormente, con los docentes capacitados comenzar a realizar experiencias piloto en pequeña escala de incorporación de las TIC (como medios) en las prácticas educativas. Y finalmente, crear seminarios de encuentros para compartir experiencia, intercambiar información y recursos, así como redes educativas a fin de brindan capacitación, recursos y replicar experiencias.

Termino concluyendo con el planteamiento de Marqués (2008) que las “claves del éxito” para la integración de las TIC no reside en disponer de recursos TIC, sino que las infraestructuras y los recursos sean los adecuados; que exista buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento; compromiso del equipo directivo y la comunidad educativa; actitud favorable del profesorado y una adecuada formación. Las TIC están presentes en nuestra sociedad y debemos asumir su incorporación de manera crítica y efectiva en la educación para evitar que nuestros alumnos queden excluidos en la actual Sociedad de la Información.


Autor: Ingrid Figueroa




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La Integración curricular de las TIC en el Ámbito de la Educación Especial por Ingrid Figueroa se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. A mi, me ha funcionado el modelo académico de Educación en línea.
    Pues me ha permitido estudiar dos carreras simultáneamente; una es la
    licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas
    computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar
    adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el
    mayor provecho.

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