sábado, 16 de abril de 2011

Impacto de las TIC en Educación

En la actualidad, las TIC han producidos grandes cambios en las estructuras económicas culturales, sociales y educativas. Los cambios que propician las TIC se deben en gran medida a las características que presentan, como son: el fácil acceso a todo tipo de información; procesar cualquier tipo de información; permitir comunicación inmediata, ya sea sincrónica o a sincrónica; automatización de las tareas; posibilidad de almacenar grandes cantidades de información y a la interactividad posible entre ordenadores o usuarios.

Dicha características se condesan en tres grandes aportes de las TIC a la educación. Primero, el aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, segundo; las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento, y tercero; la capacidad de tratamiento de la información digital y su representación.

De alguna manera, estos aportes son los que han hecho que las TIC estén penetrando en las instituciones educativas a través del equipamiento de tecnología, basada fundamentalmente en computadoras para la creación de laboratorios de informática, a la conexión de redes internas y a Internet. Ésta introducción de equipos han generado transformación conduciendo al docente a cambiar su forma de enseñar, por cuanto, debe atender a diferentes ritmos de trabajo, modificar el sistema de evaluación, atender a la diversidad, buscar el interés de los alumnos, crear proyectos multidisciplinarios y cambiar su relación docente-alumno.

Los cambios más significativos apuntados por Piera (s.f) son:

· Tratamiento de la información. Las TIC ofrecen ilimitado acceso a la información que se hace necesario aprender a gestionarlo.

· La caducidad de los conocimientos. Lo que se aprende tiene una utilidad relativa, por lo que se plantea un aprendizaje permanente durante toda la vida para poder adecuarnos a los avances del conocimiento que se produzcan, es decir, se requiere una actualización constante.

· Nuevos métodos y roles. “Potenciar contenidos funcionales y útiles para la vida cotidiana” (Piera, s.f, p. 6) .La relación docente- alumno dejará de ser unidireccional para ser bidireccional convirtiéndose el docente en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.

· Intervención multidisciplinaria del conocimiento. El docente deberá interrelacionar las diferentes áreas (lengua, matemáticas, ciencias…) en el trabajo con los alumnos.

· Formar para un mundo cambiante. Fomentar la autonomía personal, capacidad de comunicación, búsqueda y manejo de información, conocimientos y habilidades para la resolución de problemas; competencias necesarias para adaptarse a un mundo de constante cambios.

· La atención a la diversidad y necesidades educativas especiales. Se debe fomentar el respeto por el ritmo de aprendizaje individual y ofrecer medios tecnológicos adecuados a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

· Flexibilidad. La flexibilidad se está haciendo presente en el mundo laboral, por consiguiente se debe atender y preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse en un mundo laboral y competitivo diferente.

· La educación en valores. La multiculturalidad nos tiene que permitir respetar las diferencias culturales, religiosas y de raza, aprendiendo a compartir y siendo partidarios.


Aunque las TIC en las instituciones educativas se han centrado en el uso de computadoras, software y multimedia obviando los aspectos ideológicos, políticos y éticos, los cambios mencionados incidirán en que se trascienda el uso de medios para plantearnos el qué y de qué forma debemos enseñar en la actual Sociedad de la Información. Lo que conlleva a plantearse nuevos retos y que la sociedad asuma los cambios que están produciéndose, y que se afianzarán cada vez más.

En cuanto a los retos para prepararnos para que todos puedan acceder a las nuevas tecnologías, tenemos: promover la formación docentes en las TIC; que las escuelas tengan buenas infraestructuras para su funcionamiento; realizar equipamientos atendiendo las realidades y necesidades de las instituciones e incorporar coordinadores TIC para que gestionen la integración de las mismas.

Por otro lado la sociedad en general deberá asumir que:

· El docente centrará su acción en la tutorización del proceso de aprendizaje bajo un enfoque multidimensional.

· Los perfiles de los docentes van a variar, haciéndose como señales González (1999) más difusos.

· El aprendizaje de la diversidad se podrá facilitar a través de Internet.

· Será necesario crear nuevos modelos de aprendizaje.

Todo esto conlleva a que el sistema educativo se replantee sus objetivos, su metodología y su organización, en virtud, que las TIC están incidiendo para que cambien los modelos educativos. Por tanto, si las TIC está penetrando y produciendo cambios en las escuela, las mismas deben plantearse el papel que venían desempeñando y orientarse hacia dos líneas de acción, una en la utilización de las TIC para propiciar el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes; y otra, concientizar a los estudiantes en cómo se están apropiando del conocimiento y los elementos intrínsecos que hay en los mismos. Estas líneas de acción son viables estableciendo nuevas competencias de los estudiantes y de los docentes.

Competencia de los estudiantes:

· Saber buscar la información, seleccionarla, recuperarla, almacenarla, organizarla y darle significado.

· Utilizar los diferentes lenguajes de los medios tecnológicos en su comunicación.

Competencias docentes:

· Facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.

· Evaluador de medios y adaptador de los mismos en función del aprendizaje.

· Diseñador y productor de material didáctico.

· Motivador, creativo, innovador y crítico.

En este sentido, existen parámetros (Martínez, s.f) para lograr el impacto de las TIC en la educación. El potencial de las TIC no depende de lo tecnológico sino del uso que se asigne al mismo. De aquí que Hadad y Draxter (2002) señalan siete señales parámetros para poder concebir el potencial de las TIC, siendo los expresados a continuación:

Parámetro 1: Política educativa: Es necesario establecer con claridad los objetivos, la metodología y la función que se la asignará a docentes y alumnos para tomar las decisiones del uso que se le dará a la tecnología.

Parámetro 2: El enfoque. Cambiar el enfoque tradicional de sistema de enseñanza a través de la innovación educativa para aprovechar el potencial de las TIC.

Parámetro 3: La infraestructura. Lograr la disponibilidad de computadoras y conexiones a Internet fiables y estables.

Parámetro 4: El contenido. Es importante no solo comprar u obtener los contenidos, sino crearlos y adaptarlos a las necesidades formativas especificas.

Parámetro 5: Personal capacitado y comprometido.” El personal involucrado en la integración y el uso de nuevas tecnologías en los procesos y enseñanza/aprendizaje deben estar convencidos del valor de esas tecnologías, sentirse confortable con su uso y conocerlas y usarlas apropiadamente” (Martínez, s.f, p. 21)

Parámetro 6: Recursos financieros. Los elementos que inciden en el costo total de un sistema de impuesto son:

· Adquisición de Hardware y Software.

· Instalación y configuración.

· Conectividad

· Mantenimiento y respuestas.

· Capacitación.

· Mantenimiento de las instalaciones.

· Costos para remplazar equipos.

Parámetro 7: Integración. El cómo se integren las TIC es lo que permitirá su éxito y que se convierta en invisibles o “transparente “dentro del Curriculum.

Estos parámetros impactaran en la educación siempre y cuando se logren aprovechar las TIC a través de políticas y estrategias educativas correctas. Resaltando que la tecnología es un medio y los beneficios dependen de cómo se orienten su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, ubicándonos en el sistema educativo venezolanos encontramos que el uso de las TIC está muy marginado, y es aquí, donde la formación docente se hace imprescindible para ir operando cambios para abordar los retos y oportunidades que nos ofrecen las TIC.

Ingrid Figueroa




En este vídeo se muestra cómo las TIC se incorporan de diferentes maneras en la educación



1 comentario:

  1. Es muy interesante ver la constante evolución de la Educación, hoy en día no existen barreras, ni pretextos para no continuar con los estudios. Tengo 27 años y estudio Administración y finanzas en la UTEL.

    ResponderEliminar